Apparte ong

Fecha:

viernes 10 marzo, 2017

Lugar:

Tunja. Boyacá

Descripción:

Desde Tunja decidimos hablar con luz una vez más y mostrar por medio de la fotografía a una mujer campesina que es posible retratar cuando está alegre, destacando los colores que la rodean, la belleza de su piel, de la ropa que lleva puesta.

Desde la organización Apparte, un espacio para el desarrollo cultural comunitario y la educación popular en Tunja, logramos  exponer Sabias Montañeras  en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.  Celebración que nos permitió conmemorarlas por su oficio y su lucha por la igualdad de condiciones.

Logramos que personas como Mauricio Hurtado, asistente de la exposición, vieran en cada una de ellas a una sola mujer, “a mi abuela que pese a ser del común, lo sabía todo, y es por eso esta exposición me genera nostalgia, pues toda la vida he estado rodeado de mujeres que han influenciado en mi carácter y parte de mi personalidad”.

Curiosamente las personas que vieron estas fotografías encontraron más elementos que caracterizan este trabajo, como las historias de seis mujeres que se caracterizan por su temple, su liderazgo dentro de sus hogares y su disposición para empoderar otras mujeres y hasta hombres de su comunidad.

 

“Esta exposición en particular me genera nostalgia porque toda la vida he estado rodeado de mujeres. Recuerdo a mi tía Alicia que pese a ser una mujer del común, es una sabia. Ella no sabe nada y lo sabe todo a la vez”, Mauricio.

 

Así mismo nos encontramos con otras reacciones y comentarios que nos compartieron los asistentes (en su mayoría jóvenes de diferentes ocupaciones) quienes lograron ver en ellas un saber imprescindible  y no una labor doméstica común que no es remunerada.