Ciudad Bolívar, escenario de mujeres Sabias Montañeras

 

Desde el siglo pasado Ciudad Bolívar se fue convirtiendo en la extensión del campo, y con ello fueron llegando mujeres que no han dejado de ser montañeras. Una generación de sabedoras que creció en medio de una tierra fértil que las hizo más fuertes y también sensibles.

Hoy estas mujeres y sus múltiples saberes ancestrales se han ido asentado en tres montañas y desde allí se han negado a que el asfalto y un estilo de vida más hostil opaquen sus oficios como la siembra, el tejido, la gastronomía popular y hasta otros conocimientos que nos han permitido conservar narrar e ilustrar nuestro origen y cosmovisión como la literatura, la oralidad y la pintura.

Desde las laderas de altas pendientes y suelos semiáridos estás sabedoras se conservan como una semilla que crece gracias al cuidado de 5 mujeres que han puesto sus manos en esta tierra para construir historias de paz, en las que no hay espacio para la desesperanza, en donde está permitido caerse pero no quedarse en el suelo y donde se lucha hasta al cansancio por dejar su legado a esta localidad que se expande cómo diente de león entre el asfalto de la ciudad.