A Seis Manos

Fecha:

lunes 15 enero, 2018

Lugar:

Bogotá

Descripción:

En la estrecha calle 22 apenas sobresale el letrero de A Seis Manos, un restaurante, bar galería, donde durante dos meses todo el trabajo fotográfico conformado por mujeres de Guasca, Ramiriquí, Ciudad Bolívar y hasta el sur del Cauca fue visto por sus comensales. Aquí para sorpresa nuestra la retroalimentación fue tan completa que repetimos la inauguración de la exposición, donde por primera vez se hizo un encuentro de saberes en el que las protagonistas del trabajo documental fueron quienes se tomaron los micrófonos frente todos los asistentes.

 

Como si las fotos tuvieran vida, las Sabias Montañeras de Guasca llegaron a la ciudad para contarnos sus historias y  finalizaron con una invitación para que  conozcan otros municipios desde las veredas y no desde el casco urbano, con sus habitantes oriundos y no con guías y por medio del sabor criollo y no gourmet.

Cada una de ellas tuvo un espacio que nunca habían tenido, una oportunidad para dar a conocer por medio de sus oficios la identidad de su territorio, como fue el caso de Ciudad Bolívar, pues tres de ellas cambiaron la visión de su localidad por medio de sus oficios y liderazgo.

Un logro que se vio reflejado en los comentarios de los jóvenes, adultos y extranjeros que concurren el lugar y que desconocían otra realidad de esta parte de la capital: mujeres emprendedoras, campesinas, artistas, literatas y artesanas.

Con este evento logramos entrelazar conocimientos de dos lugares totalmente diferente, pues las de Guasca contemplaron y compartieron con las de Ciudad Bolívar (la mayoría de ellas del Tolima y otras zonas de Cundinamarca) y juntas concluyeron con mensajes de respeto y perseverancia en sus oficios.

Durante las dos inauguraciones también nos articulamos con otros jóvenes  como Marabunta o el encantador violín de Diana quienes encontraron similitudes entre sus pasiones y las historias rurales, y por ello decidieron acompañarnos con su música.