Omaira Gamba

“Yo vivo en la vereda El Destino de la localidad de Usme. Yo nací acá en la vereda El Destino, tengo siete hermanas porque mis dos hermanos se murieron, mis papaes afortunadamente viven y soy madre cabeza de familia de dos juiciosos hombres. Mi niñez fue un poco triste porque mi papá tomaba mucho, nos tocaba trabajar mucho, pero afortunadamente, pues…ahí vamos. Nos tocaba ordeñar, nos tocaba sacar las ovejas antes de ir al colegio, nos quedaba, la escuela porque en ese tiempo no había colegio sino la escuela. No había rutas, nos tocaba caminar por una trocha, hasta que llegáramos allá, a donde es hoy el colegio El Destino.
En ese tiempo todo tocaba con leña, entonces ayudarle a mi mamá a recoger leña para prender la estufa. En ese tiempo eran fogones de piedra.
Yo me considero una mujer campesina, porque en un tiempo a uno le inculcaban como ser campesino, como si a uno le diera pena. En este momento no, me siento orgullosa de ser campesina y de que mis hijos sean también campesinos, y ellos igualmente cultivan su papita y se quieren quedar acá.
Francy Alejandra Avendaño. Vengo de la vereda Margaritas, tengo 23 años. Tengo tres hermanas viven con mi papá porque mi mamá se separó hace como un año, ellos están viviendo en Margaritas y yo acá.”